Emociones alimentación y ejercicio

Emociones alimentación y ejercicio

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

ejercicios para adelgazar rapidoLas emociones desempeñan un importante papel en la obesidad de las adolescentes. No las emociones por sí mismas, claro, sino el comportamiento que ellas determinan.

Muchas mujeres preguntan si los nervios pueden hacer engordar. Les respondo que sólo si comen demasiado cuando están nerviosas.

Muchos psiquiatras afirman que el comer demasiado es una señal de problemas emocionales profundos. Los cuatro problemas que suelen citar son:

  • 1) Utilización de la comida como sustitutivo del amor.
  • 2) Utilización de la comida para desalentar al otro sexo.
  • 3) Utilización de la comida para desafiar a alguien.
  • 4) Comida = estado de ánimo.

Todos conocemos la imagen de la pobre y solitaria chica gorda a la que nadie quiere, atracándose de pasteles un sábado por la noche, mientras sus amigas han salido. Aunque esta clase de chica todavía existe, no es tan usual como antes. Muchas chicas obesas tienen amigos, salen de noche e incluso tienen citas.

La segunda razón emocional para comer puede ser mucho más válida. Hay algo de protección en el hecho de ser obesa y no salir con chicos. No hay que tomar decisiones sobre a quién besar o no, proposiciones que rechazar ni tentaciones.

Muchas chicas me dicen, con gran honestidad, que están contentas de no ser populares entre los chicos. Una de ellas me confesó: Estaría preocupada toda la noche por lo que pasaría al final del día siguiente. La comida es una cómoda alternativa al sexo.

Una nueva teoría dice que algunas mujeres son obesas para parecer “sustanciosas” y así llamar la atención. Yo creía que esto era totalmente absurdo hasta que una de las maestras preferidas de mi hijo me dijo: ,Qué le hace pensar que todo el mundo quiere ser delgado? A mí me gusta ser gorda. Me da sensación de poder. Hace que la gente se gire y me mire.

En otra ocasión, una madre me explicó cómo había engordado su hija: ·Cuando nos mudamos a un barrio cuya escuela era difícil, Robin empezó a engordar. Me dijo que así se podía proteger y nadie se atrevería a molestarla”. A algunas mujeres puede gustarles sentirse fuertes y poderosas, quizá como protesta contra el concepto de “sexo débil”.

A la tercera razón para comer en exceso por causas emocionales se le da demasiada importancia, pero no es la más habitual. Cuando los niños se dan cuenta de lo inquietos que se sienten sus padres por lo que comen, aprenden también que pueden usar la comida como arma, amenaza o protesta.

Negarse a comer se convierte en el mayor acto de desafio, pero el hambre es desagradable y la mayoría ceden al poco tiempo. El niño obeso aprende pronto a comer demasiado. En este caso no sólo es un acto de desafio, sino que además es mucho más agradable. ¿Qué otra cosa puede satisfacerle y además irritar a los que le cuidan?

Finalmente, la razón emocional más importante para comer es la idea de que la comida equivale al estado de ánimo. Estados como el aburrimiento, la frustración, la ira o el nerviosismo crean tensión, ya menudo se come para relajarse. Muy pronto el comer se convierte en algo automático: “Estoy aburrido, por lo tanto como”; “estoy enfadado, voy a comer”.

Algunas personas piensan que pueden rehuir sus problemas comiendo, y mientras comen suelen olvidarlos. Pero después los problemas vuelven, y se sienten peor porque han comido demasiado.

Selección de los alimentos

Comer golosinas se ha convertido en un pasatiempo habitual. Estos son tiempos de comidas rápidas, con alimentos de escaso valor nutritivo, y azúcar en todas partes. Cada bocado es un desastre calórico. Por ejemplo, una bolsita pequeña de mis ganchitos de queso favoritos lleva 285 calorías, y podría comer cinco bolsas con facilidad.

Cuando la comida era pura y sencilla se comía para satisfacer el hambre. Ahora se come para excitar las papilas gustativas y para darse gusto. ¿Sorprende que el mundo actual se vuelva cada vez más redondo?

El ejercio

Ejercicio es la clave para todas aquellas personas que quieren adelgazar rapido si no haces ejercicio tu cuerpo no puede “quemar” esas grasas que ingieres cada día. Es recomendable correr todos los días aunque tan sólo sean 15 o 20 minutos, aunque también puedes hacer otros deportes no sólo running, uno de ellos puede ser la natación, ya que junto con el ciclismo se consideran los dos deportes más completos.

No comments.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×