Diabetes: Consejos para contar los carbohidratos

Diabetes: Consejos para contar los carbohidratos

Diabetes: Consejos para contar los carbohidratos

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

En forma general, los carbohidratos son vetados de las dietas, pero es importante saber que no todos los carbohidratos tienen la misma reacción en el cuerpo, algunos elevan los niveles de glucosa en la sangre mientras que otros tienen reacción positiva ya que trabaja de forma similar a la insulina. Mantener una continuidad en el consumo de carbohidratos diarios y por comida hace más fácil el proceso de control la enfermedad, los índices de glucosa pueden ser estabilizados de manera natural sólo con un equilibro dietético en el consumo de carbohidratos.

Existen tres tipos de carbohidratos: simples, complejos y la fibra dietética. Los primeros son precisamente aquellos que no se deben incluir en el plan de alimentación, mientras que los complejos son menos dañinos, los que si nos importa es la Fibra Dietética. Uno de los métodos básicos para contar los carbohidratos malos que consumismos es tomar en cuenta los carbohidratos totales en la información nutricional del producto y restarle la Fibra Dietética que contenga.

Por Ejemplo:

  • Carbohidratos: 11 gr.
  • Fibra Dietética: 7 gr.
  • Carbohidratos consumidos: Carbohidratos – Fibra Dietética = 4 gr.

La herramienta más útil para realizar un plan de alimentación basado en el conteo de carbohidratos son las listas de intercambio, esta lista es básicamente una guía para generar una planificación. Esta guía se divide en siete grupos alimenticios y para cada uno de ellos se encuentra plasmada la referencia de la cantidad que representa una porción o ración. La ventaja de las listas de intercambio, es la posibilidad de, precisamente, intercambiar un alimento por otro ya que la misma muestra las características de cada alimento con el fin de poder observar la similitud en cuanto a carbohidratos o calorías.

También existe la opción de realizar el conteo de Hidratos de Carbono de manera más precisa, haciendo la equivalencia por gramo a consumir, así mismo realizar dicha cuenta por porción o ración utilizando listas de intercambio e identificando dichos gramos con la ayuda de herramienta como tasas medidoras o básculas, todo esto aplicado a distintas zonas, por ejemplo; en América una ración o porción equivale a 15 gramos de Hidratos de Carbono, mientras que en Europa serían aproximadamente unos 10 gramos de Hidratos de Carbono.

No comments.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×